CONTRATO DE SERVICIOS

Este contrato, rige las condiciones de los servicios prestados por RENATTy adquiridos por nuestro usuarios en todo el territorio nacional.

PREGUNTAS FRECUENTESCONTÁCTENOS

SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES S.A.S., con Nit No 900.321.472-5 constituida por documento privado de accionistas del 5 de Octubre de 2009, inscrita el 26 de Octubre de 2009 bajo el No 01336536 del libro IX de la cámara de comercio de Bogotá D.C., propietaria de la marca denominada, RENATT (Red Nacional de Trámites  de Transito), marca patentada y registrada ante la superintendencia de industria y comercio como operador de tramites de tránsito a nivel nacional y quien para efectos del presente contrato se denominará EL CONTRATISTA, por una parte y por la otra, El Usuario(s), Persona(s) Natural(es) o Jurídica(s) solicitante(s) de  los servicios de la compañía, SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES S.A.S., por intermedio de su producto de servicios denominado RENATT, se denominará(n), EL CONTRATANTE. Para lo cual se tiene que entro de esta relación contractual intervienen los siguientes sujetos: a. EL CONTRATISTA que es SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES SAS y su marca RENATT.; en su calidad de persona jurídica. b. EL USUARIO SOLICITANTE: quien para efectos de este contrato se denomina EL CONTRATANTE; y es la persona natural o jurídica que utiliza el servicio de gestión de trámites de tránsito a nivel nacional, con el fin de realizar uno o múltiples trámites de tránsito en un Organismo de tránsito específico, ubicado dentro del territorio de la República de Colombia, donde el Contratista ofrece cobertura. Estableciéndose que, por el Objeto de este contrato, EL CONTRATISTA prestará al CONTRATANTE el servicio de mensajería y gestión de Trámites de tránsito a nivel nacional. PRECIO Y FORMA DE PAGO: El precio y la forma de pago, se rigen por el principio de la libertad tarifaria del operador. La Prueba de Admisión (orden de servicio o solicitud de servicio), incorporará las cifras discriminadas correspondientes a los valores a pagar por derechos de trámite en cada organismo de tránsito, valor de la gestión del trámite efectuado por la compañía, SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES S.A.S., por intermedio de su producto de servicios denominado RENATT, impuestos, tasas y contraprestaciones en los casos que aplique. El pago de las mismas, se define de acuerdo con la clasificación del cliente pudiendo ser corporativo, también llamado VIP, definiendo condiciones de pago en el convenio suscrito por las partes; cliente individual, también conocido como Masivo, quien deberá pagar el servicio de acuerdo con la información entregada en la orden de servicio al momento de solicitar la realización de un trámite. TIEMPO DE EJECUCIÓN: El tiempo de ejecución lo pactan las partes, dentro de los términos establecidos en este documento y teniendo como máximo plazo el aquí estipulado conforme al siguiente cuadro.

 

N

Tipo de Trámite

Ejecutado en

Tiempo de ejecución

Trámite NacionalPSP RENATT8 días hábiles
Trámite LocalPSP RENATT5 días hábiles
Trámite NacionalPS ALIADO10 días hábiles
Trámite LocalPS ALIADO8 días hábiles

Para los eventos en que el Organismo de Tránsito de destino se abstenga por cualquier causa de recibir y dar trámite a la solicitud, estos plazos podrán ser mayores, dependiendo de las condiciones y actividades necesarias para subsanar los causales de devolución o rechazo de los trámites. CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN Y EJECUCIÓN DE TRÁMITES NACIONALES: El CONTRATISTA admitirá y entregará los trámites ejecutados, siempre y cuando El CONTRATANTE cumpla cabalmente con los requisitos informados por, la compañía, SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES S.A.S., por intermedio de su producto de servicios denominado RENATT al momento de la solicitud o los requisitos adicionales que en el proceso se establezcan por cuenta del Organismo de Tránsito destino. Adicional, los Usuarios contratantes se obligan a cumplir, como mínimo las obligaciones legalmente expuestas en el Estatuto del Consumidor y en el Régimen Postal, especialmente la de identificarse, suministrando toda la información requerida por el contratista y autorizar al mismo para la verificación en listas restrictivas o similares. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: a. De Información: De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 3038 de 2011, Artículo 4, el contratista se obliga a suministrar a sus Usuarios información, por medio de los canales digitales como el chat on line de la página WEB www.renatt.com.co y en los puntos de atención al público o PSP puntos de servicio principal. b. Cumplir cabalmente los compromisos contractuales adquiridos. c. Hacer uso de la información suministrada por los usuarios para la correcta ejecución del contrato y la prestación del servicio. OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE: a. Identificarse ante el CONTRATISTA con su tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, o pasaporte como requisito previo a la expedición de la prueba de admisión (Orden de Servicios). b. Suministrar la información sobre su domicilio, número telefónico (fijo o celular), documento de identidad, ocupación, correo electrónico y las demás que sean necesarias para su ubicación. c. Suministrar la información requerida por el CONTRATISTA sobre el organismo de tránsito DESTINATARIO. d. Suministrar información sobre origen del automotor sobre el cual se ejecutarán los trámites. e. Abstenerse de utilizar los servicios para ejecutar actos delictuosos. f. Responder por los daños causados al CONTRATISTA o a terceros por la ejecución de actos, hechos y perjuicios, derivados de la ejecución del contrato. g. Pagar la tarifa del servicio contratado. h. autorizar expresamente al CONTRATISTA grabar las conversaciones, que se produzcan en la atención de servicio al cliente si estas se dan vía telefónica i. EL CONTRATISTA podrá exigir al CONTRATANTE medios de identificación adicionales. j. Prestar colaboración en las investigaciones que puedan producirse como consecuencia de la ejecución del objeto de este contrato. k. Cumplir con las condiciones de prestación del servicio divulgadas por el CONTRATISTA, en los diferentes medios de comunicación en que se publiquen, especialmente la página: www.renatt.com.co o en cualquiera otra o medio de comunicación de los terceros de apoyo, que integran la Red Nacional de Trámites de Tránsito RENATT. l. Abstenerse de utilizar la información suministrada por el CONTRATISTA, para efectos distintos a los establecidos en este contrato. m. Abstenerse de entregar a los funcionarios del CONTRATISTA, billetes falsos, información falsa, defectuosa o confusa que impidan la ejecución adecuada del trámite. n. Abstenerse de entregar papel moneda extranjera para las operaciones contratadas. ñ. verificar el acta de entrega del trámite u orden de servicio como certificado de admisión, antes de retirarse de la ventanilla, puesto que una vez el usuario se retire de la misma no se aceptarán reclamaciones. DERECHOS DEL USUARIO EN RELACIÓN CON EL SERVICIO CONTRATADO: A continuación, se relacionan los derechos en relación con el Servicio de trámites de tránsito a nivel nacional prestado por la compañía, SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES S.A.S., por intermedio de su producto de servicios denominado RENATT 1. DERECHOS DE LOS USUARIOS CONTRATANTES: Sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes y de las acciones que les confiere el ejercicio de sus derechos fundamentales: a. Al secreto de inviolabilidad de la información. b. Acceder a la prestación del servicio, prescindiendo de cualquier tipo de discriminación derivadas de consideraciones políticas, religiosas, ideológicas, étnicas, etc. Excepto aquellas establecidas en normas nacionales o internacionales para la prevención de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. c. Obtener la devolución de los documentos de los trámites que no hayan sido radicados por el no cumplimiento de requisitos. d. Solicitar la reexpedición de sus trámites a distinto Organismo de Tránsito del inicialmente indicado, previo el pago de la tarifa que genera la reexpedición. e. Presentar dentro de los términos establecidos por la ley, las reclamaciones con ocasión del servicio prestado. f. Interponer las solicitudes de indemnización, peticiones, quejas y recursos que la Ley establece en procura del cumplimiento del objeto de este contrato o su indemnización. g. A obtener información sobre las condiciones de prestación del servicio, especialmente lo referente a cobertura, frecuencia, tiempo de entrega, tarifas y trámite de peticiones y reclamaciones. Dicha información, está publicada en la página web del contratista y/o en la de sus terceros en colaboración. 2. CAUSALES DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA: El CONTRATISTA no será responsable por el incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio o por la pérdida o expoliación de los documentos del trámite en los siguientes casos: a. Cuando el incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio o la pérdida o expoliación de documentos se deba a fuerza mayor o caso fortuito. b. Cuando los documentos hayan sido incautados o decomisados de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley. c. Cuando haya imprecisión en la información suministrada por el Usuario CONTRATANTE en relación con la información aportada sobre el trámite solicitado y se pueda demostrar con los registros que tramita el CONTRATISTA, siempre y cuando dicha imprecisión se relacione con el incumplimiento. d. Cuando el Usuario CONTRATANTE no presentó reclamación dentro del término de diez (15) días hábiles para servicios nacionales contados a partir de la recepción de los documentos por parte del CONTRATISTA. e. Cuando el incumplimiento tenga como causa actos de orden público, entre otros: huelgas, paros, motines, asonadas, rebeliones o cualquiera otro similar, en cualquier punto de servicio. f. Cuando el incumplimiento tenga por causa hechos imprevisibles, entre otros: deficiencias de servicios públicos, cierres de acceso de movilidad por orden administrativa judicial. g. Hechos de terceros que tipifiquen delitos, entre otros hurtos calificados por violencia, clandestinidad o cualquier otro atributo que el código penal establezca. h. Cuando el Usuario utilice de manera indebida el servicio, especialmente para cometer actos delictuosos o contravencionales, a beneficio propio, o de un tercero o en perjuicio del CONTRATISTA u otras personas naturales o jurídicas. TRÁMITE DE PQRs Y SOLICITUDES. Término para interponer las PQR: Los usuarios podrán interponer PQR en cualquier momento. Por PQR debe entenderse toda petición, queja o recurso. El CONTRATANTE dispondrá de diez (10) días calendario contados a partir de la recepción de los documentos para interponer las PQR que estime convenientes. Requisitos Formales de la Petición: La petición puede ser interpuesta de manera verbal o escrita, pero de todas maneras deberá cumplir con las normas vigentes sobre el derecho de petición establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Para que el trámite no resulte inocuo, el CONTRATANTE, deberá suministrar por lo menos la siguiente información: a. Nombre e identidad. b. Fecha de admisión del trámite. c. una relación sucinta de los hechos. d. Pruebas en que se fundamente la reclamación. e. Si es posible el número de la orden de servicio o su copia. f. Dirección de Notificación. La falta de estos requisitos no impedirá el trámite de la petición, no obstante, durante la práctica de pruebas, el Usuario queda obligado a suministrar las que le sean solicitadas, especialmente aquellas de identificación dactilar. Pruebas adicionales En caso de solicitud de Pruebas de Admisiones y Pruebas de Entrega de documentos, el usuario deberá aportar una breve relación de los hechos y copia de su documento de identidad con el fin de verificar su calidad de usuario CONTRATANTE. Esta documentación se requerirá por una sola vez, en la misma forma verbal o escrita en que haya actuado el usuario, e interrumpirá los términos para dar respuesta a la petición, y de no presentarla en los términos previstos en la Ley se entenderá que ha desistido de la Petición. En el momento en que el usuario aporte los nuevos documentos, se comenzarán a contar otra vez los términos. Registro de PQRs: Dependiendo el medio utilizado para la interposición de la PQR, el CONTRATISTA, asignará el Código Único Numérico que identifica la PQR, el cual deberá mantenerse durante todo el trámite. Cuando la PQR se presente por escrito, el CONTRATISTA, expedirá una constancia que incluya, además, la fecha de radicación. Con este Código Único Numérico, el CONTRATANTE podrá consultar el estado de la PQR en el medio electrónico que disponga para el efecto. Término para Responder la PQR: El CONTRATISTA, resolverá la PQR, dentro de los 15 días hábiles siguientes, a su recibo. Este término podrá ampliarse por parte de EL CONTRATISTA, para la práctica de pruebas; acto que será informado al Usuario conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Notificaciones de las Decisiones Las decisiones definitivas adoptadas por el CONTRATISTA en la resolución de la PQR, serán notificadas Usuario, por los medios que defina la ley. La decisión que ponga fin a la PQR, será notificada personalmente al Usuario, por los medios que defina la Ley. Para el evento en que el CONTRATANTE no haya designado lugar de notificación, esta se ejecutará en el Punto de Servicio donde se interpuso o en el lugar más cercano en que el CONTRATISTA tenga punto de atención de PQR. Recursos. El CONTRATANTE tiene derecho a interponer el recurso de Reposición, y discrecionalmente, si así lo considera, el de Apelación, o ambos en subsidio. El recurso de Reposición deberá interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se surta la notificación de la decisión al Usuario, ante el mismo funcionario que ha proferido la decisión, conforme a las normas establecidas para el efecto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en concordancia con las que regulen los procedimientos que para el mismo efecto establecen el Estatuto del Consumidor. USO Y CONSULTA EN BASES DE DATOS Y SISTEMAS BIOMÉTRICOS: El Usuario CONTRATANTE autoriza al CONTRATISTA para tomar copias de sus documentos de identidad, registro fotográfico y de sus huellas dactilares. Cuando se detecte inconsistencias en la información documental o dactilar, el CONTRATISTA podrá suspender el contrato hasta tanto se tenga la seguridad que permita continuar, sin que esto constituya causal de responsabilidad y por ende de indemnización o reclamo. El usuario, CONTRATANTE, autoriza al CONTRATISTA para utilizar la información contenida en las bases de Datos, en actividades comerciales lícitas. Así mismo, el CONTRATANTE autoriza al CONTRATISTA para consultar la información suministrada en las bases de datos y sistema de información establecida en las normas nacionales e internacionales o propias para la prevención de delitos, especialmente el de lavado de activos y financiación del terrorismo. Así como para consultar las bases de datos de Centrales de Riesgo o que contenga información sobre el Usuario. Entiende el CONTRATISTA, que con la solicitud que verbalmente el CONTRATANTE hace de la prestación del servicio, EL CONTRATANTE acepta que autoriza AL CONTRATISTA para el tratamiento de los datos personales que voluntariamente ha entregado al Operador y que estos datos pueden ser utilizados única y exclusivamente para la prestación del servicio convenido. AUTORIZACIÓN PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN POR SMS: EL CONTRATANTE autoriza al CONTRATISTA para el envío de información referente al trámite e información publicitaria, a través de SMS (Mensaje de Texto), al número de celular informado en la orden de servicio del trámite, acorde con lo expresado en la Resolución 2229 de 2009 de la CRC. ORDEN DE SERVICIO: La prueba de Admisión del trámite que se entrega al CONTRATANTE será exigible como título ejecutivo conforme a las reglas de la letra de cambio, la información contenida en el soporte entregado al Usuario constituye una prueba de admisión del trámite. CLÁUSULA COMPROMISORIA: Las diferencias que surjan como motivo de la ejecución interpretación y cumplimiento de este contrato, serán resueltas en lo posible de manera directa. En el caso de que estas diligencias no surtan efecto, las diferencias se someterán a la decisión de un árbitro designado por las partes. Si tal designación fracasare, al árbitro será nombrado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Este procedimiento será aplicable como requisito previo a la iniciación del trámite de las PQRS. RÉGIMEN APLICABLE: Resolución 3038 de 2011.número telefónico (fijo o celular), documento de identidad, ocupación, 

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